Alrededor de 500 personas se han inscrito para participar este domingo, día 27, en la IX edición de la Media Maratón de la localidad pacense de Alburquerque, cuyo plazo de inscripción finalizó ayer miércoles. Como en anteriores ediciones la Media Maratón recorrerá las calles de la localidad y la Sierra de Santa Lucía, organizándose paralelamente una marcha senderista y contando este año con la novedad de la degustación de una matanza tradicional en el Hotel de Turismo Rural Los Cantos.
Esta mañana de jueves 24 ha tenido lugar en la Diputación de Badajoz la presentación de la IX Media Maratón y la II Marcha Senderista de Alburquerque por el alcalde y la concejala de Deportes de la localidad, Ángel Vadillo y Nerea Pámpano respectivamente, junto con el coordinador deportivo de la prueba, Agustín Rubio, y el gerente del Hotel Rural "Los Cantos", José Carballo.
La prueba, que se divide en distintas categorías en función de la edad y género de los atletas, dará comienzo a las 11,00 horas desde el Hotel "Los Cantos" y atravesará Alburquerque para introducirse posteriormente en la Sierra de Santa Lucía, en un recorrido de 21,9 kilómetros, que finalizará en el mismo establecimiento rural. De forma paralela se organiza la III Marcha Senderista, que también partirá y concluirá del mismo hotel a las 10,00 horas.
Para este año, el empresario José Carballo ha organizado durante la prueba y al finalizar la misma una degustación de productos propios de una matanza, al tiempo que pondrá a disposición de los visitantes todas las actividades en la naturaleza que ofrece el hotel.
El alcalde de Alburquerque ha indicado que este evento, calificada por la Federación Española de Atletismo como "una de las cien mejores de toda España", contribuye de "manera significativa" al desarrollo local, gracias al amplio número de visitantes que recibe la localidad durante el fin de semana de su celebración, "contando con mayor aceptación y popularidad edición tras edición". Vadillo ha valorado la "venta de la riqueza del patrimonio cultural" que supone este evento, encontrando su máxima expresión en las actuales fechas de Primavera.
Según se ha explicado esta edición ha contado con medio centenar de participantes más que el año pasado, alcanzando las 500 inscripciones de atletas provenientes tanto la región extremeña como de todo el país, además de Portugal y Marruecos.
|