Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Alumnos de Alburquerque apadrinan las pinturas rupestres del Risco de San Blas

Imagen

Los alumnos del Colegio Público Pedro Márquez de Alburquerque han apadrinado el monumento del Risco de San Blas y sus Pinturas Rupestres, que cuentan con una antigüedad de más de 5.000 años.

La ceremonia de adopción del monumento ha tenido lugar este pasado viernes, en presencia del alcalde de la localidad, Ángel Vadillo, el Jefe de la Sección de Arqueología de la Dirección General de Patrimonio Histórico- Cultural, Hipólito Collado, y el director del centro educativo, Javier Rodríguez.

El colegio ha elegido este monumento con más de 5.000 años de antigüedad para participar en el proyecto "La Escuela adopta un Monumento", impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural. Los alumnos, de todos los niveles y etapas trabajarán, a través de programaciones didácticas, en el conocimiento, la puesta en valor y la conservación de este monumento para que las próximas generaciones puedan seguir su estudio y disfrute.

El alcalde ha resaltado la importancia de que los más pequeños apadrinen el monumento más antiguo de la localidad, y ha destacado que, aunque es "importante" que alcance un valor nacional e internacional, lo que "verdaderamente importa" es que "esté en el corazón de la gente de Alburquerque como parte importante de la historia de nuestro pueblo".

Vadillo, que en los últimos 15 años ha impulsado la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico de la localidad (El Castillo de Luna, las murallas, el barrio medieval, las iglesias de San Mateo, San Francisco y Santa María), ha destacado esta forma de concienciación entre los más pequeños.

"Tenéis una labor muy importante, la de cuidar el patrimonio de nuestros antepasados y sobre todo de aprovechar la oportunidad de contar con la información adecuada sobre cómo tratar los monumentos, ya que el desconocimiento es lo que ha hecho que se fueran deteriorando a lo largo de la historia", ha señalado Vadillo.

Asimismo, tras agradecer a la comunidad educativa su implicación, ha destacado la labor desarrollada por el jefe de la Sección de Arqueología de la Dirección General de Patrimonio, Hipólito Collado, en la conservación de estas pinturas rupestres.

Collado se ha mostrado "muy contento" con el proyecto porque es "tremendamente importante" lo que puede aportar. "Unos valores que nos enseñan a ser personas con responsabilidad, a saber respetar y cuidar el legado de nuestros antepasados", ha señalado.

Asimismo, sobre el papel que adoptan a partir de este momento los más jóvenes, ha señalado que tienen "una misión muy importante, la de vigilar algo que es patrimonio de todos los hombres que viven en el mundo".

En este sentido, ha destacado la labor de la Dirección General de Patrimonio en el objetivo de que el arte rupestre de Extremadura sea reconocido como Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, así como en que la Unesco reconozca el arte rupestre de la fachada Occidental de la Península Ibérica, en el que se encuentra el Risco de San Blas, como Patrimonio de la Humanidad.

Por su parte, el director del centro educativo, Javier Rodríguez, ha asegurado que la participación en el proyecto pretende "concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia de conocer, valorar, disfrutar, conservar y publicitar este enclave prehistórico y rupestre".

Noticia Tomada de: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciabadajoz/alumnos-alburquerque-apadrinan-pinturas-rupestres-risco-san-blas_792720.html