Página para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

Contenido Principal. Para mostrar el contenido: Noticias, Anuncios, Eventosm etc. Ver

250 Encajeros/as de diferentes puntos el país se dieron cita en el I Encuentro Artesanal de Alburquerque

Imagen

250 encajeros/as procedentes de diferentes puntos de la geografía española (Extremadura, Andalucía, Cantabria, Galicia y Madrid) se han dado cita hoy en el Pabellón Municipal de Deportes de Alburquerque en el ‘I ENCUENTRO ARTESANAL DE ENCANJE DE BOLILLO’. Un evento organizado por la Agrupación de encajeras de bolillo de Alburquerque “La Encina Blanca”, con la colaboración del Ayuntamiento de Alburquerque, la Universidad Popular de Alburquerque,
El Patronato Municipal de Deportes y la Diputación de Badajoz.

A su llegada a la localidad, el Alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, junto a una representante de la Agrupación local de encajeras de bolillo “La Encina Blanca”, Susana Maldonado, ha dado la bienvenida a todos/as los/as participantes. El primer edil ha resaltado la satisfacción que sentía por la celebración de este primer encuentro “para mí es una satisfacción que se celebre en Alburquerque sobretodo porque he visto el esfuerzo, la ilusión y las ganas que ha puesto esta agrupación local para que este evento sea posible”. Así mismo, puso de manifiesto su convencimiento de que este no sería el último “es importante para nosotros y estoy seguro de que lo será en el futuro porque conozco a las personas que forman esta agrupación y sus ganas de hacer las cosas bien. Ellas saben que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento de Alburquerque para realizar estos encuentros”.

El primer edil, también tuvo palabras para recordar los orígenes de esta Agrupación “estando aquí me viene el recuerdo de como hace muchos años esas ganas de algunas personas de mantenerse vivas tratando de recuperar trabajos artesanales, como el bolillo, hizo que se acercaran a solicitarme ayuda para organizar cursos de dichas labores. De esos cursos y de aquellas personas que los hicieron nació esta agrupación que ha hecho posible dicho evento”.

Ángel Vadillo, no quiso despedirse sin antes dar una calurosa bienvenida a todos/as los/las participantes “gracias a todos/as los que habéis venido hasta aquí para participar en este encuentro. Os deseo que paséis uno de esos días que quedan en el recuerdo para siempre, porque al final lo importante en la vida es sumar días positivos y recuerdos felices conviviendo con los demás. Y sé que lo haréis en este pueblo tan bonito del que podréis disfrutar a lo largo del día. Os dejó en las mejores manos en las de los alburquerqueños”. 

Por su parte, Susana Maldonado, de la Agrupación de Encajeras de Bolillos de Alburquerque “La Encina Blanca”, agradeció la colaboración y ayuda desinteresada del Ayuntamiento de Alburquerque, la Diputación de Badajoz, UPAL, El Patronato Municipal de Deportes, establecimientos locales, de todos los participantes y puntos de venta “sin ellos esto no hubiera sido posible, ya que sólo somos 12 mujeres que disfrutamos mucho reuniéndonos para hacer bolillo y otras labores que realizaban nuestras madres y abuelas”.

Así mismo, aseguró que el motivo de realizar este encuentro no era otro que el de preservar a lo largo del tiempo estas tradicionales labores “si estamos hoy aquí es para recuperar estas técnicas, para que siempre haya alguien que pueda transmitir estas tradiciones a los jóvenes y que no se pierdan”.  Por último, invitó a todos los participantes a disfrutar de este encuentro.

Un encuentro en el que los/as encajeros/as han compartido la sabiduría de diferentes técnicas artesanales, haciendo gala de sus habilidades en diferentes técnicas de encaje. Durante toda la mañana se han realizado talleres de bolillos, frivolité, vainica y macramé, y han permanecido abiertos diferentes stands y puntos de venta de material específico para laborales. Así mismo, también ha habido degustaciones de jamón y visitas guiadas al Castillo de Luna de Alburquerque. Tras dicha muestra del mejor encaje artesanal, los participantes han disfrutado de una comida de convivencia.

 

Gabinete de Prensa

Ayuntamiento de Alburquerque